Creada y escrita por Kate Brooke y Ed Whitmore a partir de la trilogía ‘Crónicas del señor de la guerra’ (‘El rey del invierno’, ‘El enemigo de Dios’ y ‘Excalibur’) de Bernard Cornwell, llega a Movistar Plus+ el próximo 29 de diciembre.
Otto Bathurst, habitual de series como ‘Peaky Blinders’, ‘Billy el Niño’, ‘Halo’, ‘La materia oscura’ y ‘Black Mirror’, dirige los dos primeros episodios de ‘El rey del invierno’, una serie sobre el mito del rey Arturo, desde una perspectiva distinta a lo que se ha visto en otras adaptaciones.
Siglo V. Décadas de brutales guerras entre las tribus han dejado a Britania dividida en varios territorios enfrentados, donde las vidas son fugaces y la violencia es la norma. Las tensiones se acentúan entre paganos y cristianos, y el rey supremo, Uther Pendragón, lucha de forma errada por unir a todas las facciones para hacer frente a la peor amenaza: los sajones. Sus esperanzas residen en alianzas inestables con pueblos traicioneros, así como en su nuevo heredero: el recién nacido príncipe Mordred. Pero, según los presagios de Merlín, el niño podría traer consigo la ruina del reino. Es entonces cuando Merlín desafía al monarca y decide ir en busca de Arturo, su hijo bastardo desterrado ocho años atrás y el único capaz de unificar bajo su mando a las tribus contra los sajones.
Protagonizada por Iain De Caestecker (‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘Roadkill’, ‘The Fades’) como el exiliado Arturo; Nathaniel Martello-White (‘Testigo mudo’, ‘Small Axe’) como Merlín; Stuart Campbell (‘Outlander’, ‘Los hombres del S.A.S.’) como el huérfano Delfer; Valene Kane (‘Gangs of London’, ‘Blue Lights’, ‘The Fall’) como Lady Morgana; Daniel Ings (‘Sex Education’, ‘Lovesick’, ‘Agatha Christie: ¿por qué no le preguntan a Evans?’) como Lord Owain; Ellie James (‘Podría destruirte’, ‘La hija oscura’, ‘I Am Ruth’) como la druidesa Nimue; Simon Merrells (‘Spartacus: sangre y arena’, ‘Good Omens’) como el sanguinario rey Gundleus, y Eddie Marsan (‘Ray Donovan’, ‘Seduciendo a un asesino’) como el rey supremo Uther.
Arturo. Hijo bastardo del rey supremo Uther Pendragón y desterrado por el mismo después de perder a su hijo y heredero legítimo en una emboscada de los sajones. El rey le perdona la vida y lo destierra, mientras busca un nuevo heredero. Arturo se asienta en la Galia, territorio bajo el mandato del rey Ban, y ocho años después es reclamado por Merlín para volver a Dumnonia y ocupar su lugar como el único líder legítimo capaz de reunificar Gran Bretaña contra los sajones. Al menos hasta que el nuevo hijo de Uther, todavía un bebé, pueda asumir el liderazgo.
Uther Pendragón, el rey supremo de Dumnonia, territorios unidos contra los sajones. Inestable, desconfiado, tiránico y violento, reina de manera errada en su lucha contra la amenaza de los sajones. Pero sus alianzas son débiles y equivocadas, algo que Arturo no tarda en evidenciar. Ocho años después de perder a su hijo legítimo y desterrar a Arturo, tiene un nuevo hijo, el príncipe Mordred, en quien decide poner todas sus esperanzas para el futuro del reino y una nueva alianza con los silurianos.
Merlín. Druida y consejero de confianza del rey. Representante de la Antigua Religión, considerada pagana tras la expansión del cristianismo. Amigo y maestro de Arturo, lo ha guiado desde su nacimiento. Tiene sentido sobrenatural, conexión con la naturaleza y es capaz de ver presagios.
Lady Morgana, media hermana de Arturo y fiel defensora de Britania y del legado de su padre. En algunos relatos artúricos, Morgana era amante de Arturo sin saber de su consanguinidad; en otros, una poderosa hechicera enemiga de Arturo. En la serie, simplemente es hija de Uther y hermanastra de Arturo, sin relación romántica entre ellos.
Nimue. Joven discípula de Merlín en Ávalon, seguidora de la Antigua Religión. De adulta se convierte en una poderosa druidesa con una sensibilidad especial. Tiene una relación muy estrecha con Derfel desde que ambos se conocieron de pequeños, al rescatarlo Arturo y llevarlo con ellos. Aunque se aman, ella debe elegir entre el amor o su servicio a los dioses. Tras la traición y el saqueo de Gundleus, Nimue será violada por éste y arrastrará desde entonces el peso del deseo de venganza.
Derfel, de origen sajón, esclavo en una de las colonias de Britania, separado de su madre tras un ataque de la tribu de los silurianos, a priori enemigos de los británicos. Su destino está ligado al de Arturo cuando éste lo encuentra malherido durante su destierro. Lo rescata de la pica que lo atravesaba y lo lleva a Merlín y Nimue en Ávalon para que lo curen y lo eduquen. Años después, su pasado lo atormenta y su origen sajón le pesa, además del deseo de vengar a su madre. En las novelas, Derfel es el protagonista, quien sobrevive a todos y, ya de mayor, narra su historia y la de Arturo.
Gundleus. Líder de Siluria, enemigos de Britania. Es el antagonista principal de la temporada. A cambio de que le perdonen la vida tras una emboscada, cierra un pacto con Uther Pendragón en el que promete rendirle pleitesía y ponerle en bandeja a Gorfydd, rey de Powys, otros enemigos tradicionales de Dumnonia y aliados de Siluria. Una alianza totalmente inverosímil para todos menos para el rey. Tras fallecer éste, Gundleus va en busca del heredero, el príncipe Mordred, y rompe la alianza, saqueando brutalmente Ávalon, donde lo han llevado para protegerlo.
Lord Owain, guerrero y campeón de Dumnonia, el mejor amigo y confidente de Arturo, separados tras su destierro por el rey Uther y forzado a mantenerse entre los leales al rey. Arturo le pide que intente convencer al rey de que sus alianzas son erradas y le aporte cordura. Pasado el tiempo se convierte en guerrero de confianza del rey Uther.
Mordred, príncipe heredero de Uther, solo un bebé. Nace con un pie deforme, lo que se considera mal presagio. Esto, unido a las propias visiones de Merlín, augura que su futuro mandato traiga consigo la oscuridad y la ruina a Dumnonia y toda Britania, jugando en favor de los sajones. Es medio hermano de Arturo y es él quien se encarga de tutelarlo cuando regresa, tratando de evitar que se cumpla su supuesto destino.