A veces tenemos la suerte de que el Festival selecciona genialidades como Historia de lo Oculto, una modesta película argentina presentada en la plémica sección de Noves Visions en Sitges Film Festival 2020.
Es la última emisión de «60 minutos antes de la medianoche», el programa periodístico más visto de la televisión. La estrella de la noche es Adrián Marcato, quien podría exponer una conspiración y vincular al gobierno con un aquelarre. Al mismo tiempo, un grupo de periodistas correrá contrarreloj para localizar un artículo que permitiría la confesión de Marcato al aire. Se valdrán de su oficio, pero también de métodos mucho menos habituales.
La trama se desarrolla de una forma algo confusa para el espectador al que va dirigida la emisión como para el que está visionando la película en sí. Pero la forma de ser narrada, estructurada y presentada te envuelve de una manera obsesiva, llegando a sentir la tensión vivida por los diferentes personajes y sus roles durante la película, creando poco a poco esta sensación hasta su final, final por el que te quedas tan perplejo como alucinado.
Otros de los aspectos por los que este film podría destacar, además de las conseguidas interpretaciones de los actores, es sin duda por sus elementos visuales, rodada en blanco y negro y en formato de 4:3, acierta así con el tono y la intención que pretende dar para el ambiente y la historia.
Sin explicar hay que mencionarlo, sí hablamos del final, un final que no dejará a nadie indiferente, estamos seguros de ello. Ese pedazo de final en la que te quedas en shock y hace que en cuanto se encienden las luces sientes la necesidad imperiosa de comentarla con el que está a tu lado, que hace que momentos después aún estés dándole vueltas, no solo al mensaje que comunica el film, sino lo que contrae con ello. Este final hacen de Historia de lo Oculto, un film de obligado visionado, donde poco a poco irás queriendo saber la verdad ante todo.