El inspector Manuel Bianquetti es trasladado a Cádiz, un destino tranquilo al que está obligado a aceptar. Un día, el asesinato de una joven de 18 años rompe esa calma y embarca al inspector en uno de los casos más impactantes de su carrera. Desoyendo las órdenes de sus superiores, Bianquetti comienza a seguir pistas que quizá no sean reales y sigue la investigación por su cuenta.
Basado en la Novela homónima de Benito Olmo, La Maniobra de la Tortuga nos narra, siendo bastante fiel al libro, la historia de dos personajes tan inadaptados como desgraciados, muy bien interpretados por NAtalia de Molía y Fred Adenis, que parecen papeles hechos a medida, tanto por la constitución de Fred como la imagen de víctima de Natalia.
El director, Juan Miguel de Castillo, decide tomarse licencias artísticas respecto al final, ya que lo deja bien cerrada por si no se decide una continuación de la saga del Inspector Manuel Blanquetti.
Un film que trata temas cotidianos y muy duros, con la violencia como marco de fondo, y la insuficiencia. Por falta de recursos de la policía, un hecho dramático que vivimos a día de hoy.