anunciar que WomanInFan ha resuelto sus dos convocatorias. El concurso GIRLS JUST WANNA HAVE FAN. II CONCURSO CREACIÓN CORTO-TEASER WOMANINFAN – SITGES FANLAB. Estará impregnado este año por aires provenientes de Belice, territorio poco visitado por el cine, y de donde es originaria la familia de Samantha Aldana, directora y co-guionista de ‘Little Lying Wild’, una mezcla de fantasía, horror y realismo mágico envuelta en un absorbente misterio que tiene que ver con un terrible asesinato; una historia de empoderamiento femenino fuertemente arraigada en el folklore maya.

Esta iniciativa del Festival de Sitges para la visibilización y la incorporación de la mujer creadora en la cinematografía fantástica propone con este concurso la creación de una pieza para su circulación en el mercado audiovisual. Con esto, WomanInFan consolida su campo de actuación hasta la producción cinematográfica para dar apoyo al trabajo de las cineastas dentro de la industria del género fantástico.

Premio GIRLS JUST WANNA HAVE FAN. II CONCURSO CREACIÓN CORTO-TEASER WOMANINFAN – SITGES FANLAB

  • 1 Acreditación de Industria.
  • Un presupuesto de 10.000 euros (IVA incluido), que serán destinados íntegramente a la producción del corto-teaser ganador.
  • Apoyo del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en las fases de producción del proyecto.
  • Presentación del proyecto dentro del marco de la edición correspondiente del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en la sección de Industria y/o en aquellos espacios que el certamen considere más convenientes.

Por su parte, la RESIDENCIA FANTÁSTICA WOMANINFAN – SITGES FANLAB anuncia los nombres de las tres ganadoras de su primera convocatoria: Anna Kasińska, Elisa Puerto Aubel y Gigi Romero. La primera de ellas, directora y guionista polaca, vendrá con ‘Hiss’ bajo el brazo, una misteriosa fusión de naturaleza humana y animal en forma de body-horror. Elisa Puerto Aubel, cineasta nacida en Bélgica y de herencia franco-española, traerá ‘The Mound (La loma)’, un escalofriante regreso al hogar de un hombre abocado a enfrentarse a las peores circunstancias (climatológicas, emocionales… sobrenaturales); una invitación a encerrarse en una casa embrujada, y a descubrir en ella los monstruos que también habitan en nuestro interior. Gigi Romero, directora y guionista hispano-venezolana especializada en terror psicológico, dará a conocer ‘La cura’, sobre la lucha desesperada contra una enfermedad: un proceso de sanación de base espiritual, pero cuyas ramificaciones expondrán las dinámicas de dependencia de las relaciones más tóxicas.

Las finalistas de WomanInFan anuncia también las finalistas de sus respectivos concursos. Elizabeth Schuch, Nerea Úbeda Segura, Norma Vila, Natacha Thomas, Nikki Bohm, Rioghnach Ní Ghrioghair, Coral Amiga, Lucía Forner y Haizea Giménez Viana, quienes recibirán cada una acreditación de Industry para la 56ª edición del Festival.

SITGES FANPITCH es el evento internacional de concurso de pitch enfocado a largometrajes y producción serializada en desarrollo con temática de terror, ciencia ficción y/o fantástico. La iniciativa mantiene su objetivo de descubrir los mejores proyectos de género y conectarlos con empresas líderes en la industria. El evento tendrá lugar de forma híbrida los días 8 y 9 de octubre de 2023 en el marco del Festival de Sitges.

En formato largo tendremos ‘All the World Drops Dead’, de Kevin Kopacka, una road movie terrorífica en clave femenina; ‘Daddy’s Little Girl’, de Coral Amiga y Nicole Hartley, crónica de una crisis de pareja infernal en plena escapada idílica; ‘El destello’, de Guillermo Carbonell, una historia de encuentros sobrenaturales en la antesala de la muerte; ‘El día después’, de Jordi López Navarro, sobre el desconcertante regreso después de una supuesta abducción; ‘Horrordomo’, de Jordi Jimeno e Ignacio Malagón, un escalofriante pacto con el Diablo que nos enfrentará a nuestros peores miedos; ‘Idaho Winter’, de Sean Wainstein, adaptación de la delirante novela homónima de Tony Burgess; ‘El visitante’, de Lucía Nieto Salazar, cuento de terror sobre la muerte de los seres queridos, y sobre la amenazante desolación que queda después; ‘Malamuerte’, de Caye Casas, un reflejo de las miserias humanas en forma de comedia negra con pinceladas surrealistas; ‘Please Bear With Me’, de Gabriela Serrano, la cual nos llevará a unas Filipinas futuristas donde la gente ha perdido la capacidad para soñar; ‘Ruta al Sol’, de Jorge Leyva, un intenso drama con sectas religiosas y profundas crisis de fe como ingredientes principales; ‘Shadow Work’, de Areito Echevarria y Raqi Syed, un thriller psicológico alimentado por la angustiosa amenaza de doppelgängers; ‘The Hive’, de Rioghnach Ní Grioghair, un recorrido por las bajezas morales de una streamer retransmitido en riguroso directo; ‘This Thing Inside Me’, de Quarxx, un drama romántico que lucha por salir del cautiverio sobreprotector de los lazos maternales.

Las Menciones han sido para ‘Aytasi’, de Safet Ayhan, una historia surrealista suspendida en el Purgatorio; ‘Dead Enders’, de Fidel Ruiz-Healy y Tyler Walker, sobre las dificultades de crecer y de cultivar el espíritu artístico; ‘Durst’, de Paul Ertl, una road movie vampírica; ‘Eucharistia’, de Desiré Sobrino Gutiérrez, con el explosivo catalizador de las tensiones vecinales en un pequeño pueblo extremeño; ‘L.A. Calor’, de Edgar Burgos, una asfixiante y alucinógena odisea urbana-nocturna.

En el apartado series, los tres proyectos seleccionados han sido ‘The Lost Gods of Memphis’, de Jon-Carlos Evans, un neo-noir mitológico ambientado en las tierras bañadas por el río Mississippi; ‘Martes de misterio’, de Martín Echevarría, a partir del popular podcast de recopilación de hechos reales paranormales contados por sus propios protagonistas ; ‘White Noise’, de Tamara Scherbak, antología del body-horror.

Las Menciones han sido para ‘Huellas’, de Silvia Espín y Ainhoa Bolaños, un cuento de fantasmas con espíritu juvenil; ‘Malebeste’, de J.P. Bouix, una fantasía moderna vertebrada a partir de distintos puntos de vista; ‘Miasma’, de Tomás Lazarowski, una impactante investigación de un crimen inenarrable.