La película está ambientada en la Escocia victoriana y cuenta la historia de Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.
Pobres criaturas, la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 2023, me ha dejado asombrada, alucinada con una profunda admiración a Yorgos Lanthinos que le procesaba antes pero ahora es adoración. Ha creado una obra magna, gigantesca, alucinante.
Automáticamente se le ha de considerar una cinta de referencia para el cine fantástico. Combina elementos de ciencia ficción, comedia negra y drama social. Yorgos, crea un mundo fascinante y perturbador a la vez, ya que el concepto en sí, la de la creación de nuevas especies a través de una mezcla, empuja al escepticismo y el rechazo, pero la narración y su desarrollo, su puesta en escena atrapará desde el primer momento.
Las actuaciones de Emma Stone y Mark Ruffalo son excepcionales. Stone interpreta a Bella con una sensibilidad y fuerza que atraviesan la pantalla. Ruffalo, por su parte, es un camaleón que se transforma en un abogado manipulador y mentiroso, un cobarde que haría cualquier cosa por aumentar su ego y patetismo.
Incluso las actuaciones de los secundarios son tan creíbles como que parecen tener alma y personalidad propia por poco que aparezcan en la película.
La película aborda temas muy importantes, como la igualdad de las mujeres, la diferencia de clases sociales y el descubrimiento del sexo. Lanthimos los trata con un estupendo humor negro y ácido, desde los ojos de la sociedad estigmatizada y de las de u a persona que no tiene maldad ni nada con lo que comparar.
Precisamente , ese es el punto de vista del film, el de la exploración del mundo y las situaciones que se encuentra una persona que lo ve y vive todo por primera vez, y o está guiándose por las etiquetas ni las normas sociales.
Y visualmente es un regalo para la vista, unos colores vibrantes y vivos, a través de un mundo creado al más puro estilo de Terry Guilliam y Tim Burton. Unos artilugios, ideas, transformaciones y objetos de mentes brillantes.
Pobres criaturas se convierte en una obra maestra del cine fantástico que te hará reiré y divertirte, pero tambien darte cuenta de la cantidad de prejuicios e influencias sociales que nos muestra una persona novel en la vida.